jueves, 7 de junio de 2012

El Moisés De Miguel Ángel

Esta colosal estatua, diseñada para verse desde abajo, es el punto "estrella" de la pequeña iglesia de San Pedro in Vincoli. Destinada para la Basílica de San Pedro del Vaticano, finalmente fue colocada aquí a causa de las desavenencias del Papa con Miguel Ángel y los consecuentes problemas de presupuesto.
Vemos a un imponente Moisés sentado, con las Tablas de la Ley debajo de un brazo; con la otra mano acaricia su larga barba. Parece ser que el momento que Miguel Ángel quiso representar fue el inmediatamente posterior a que Moisés recibiera los Mandamientos en el monte Sinaí, mientras que el pueblo judío adora a otros dioses.
Moisés tiene una expresión muy enfadada, de ira, parece a punto de levantarse y arrasar con todo. Tiene las venas hinchadas, los músculos en tensión, su ira no tiene límites.
Miguel Ángel tenía una preferencia muy especial por esta estatua y dicen que él pensaba que era su obra más realísta. Cuentan las historias que, al terminarla, la golpeó y la ordenó que hablase.... Porque era la única cosa que le faltaba extraer del mármol: la propia vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario